domingo, 7 de diciembre de 2014

Sistemas de archivos distribuidos, compresión y cifrado.

Sistemas de archivos distribuidos, compresión y cifrado.

¿Qué es?

Permite a los administradores facilitar a los usuarios el acceso a archivos que se encuentran distribuidos. Archivos que parecen que están en un único equipo, pero que realmente se desconoce su ubicación exacta.

Tipología del Windows Server 2008.

  • Espacio de nombres DFS. Agrupa las carpetas compartidas.
    • Independientemente para sistemas de archivos muy complejos.
    • Basada en dominio.
  • Servidor de espacio de nombres.
    • Windows Server 2008 es un servidor que almacena el espacio de nombres DFS.
  • Raíz de espacio de nombres DFS.
    • Nivel superior de árbol.
  • Carpeta DFS. Bajo la raíz.
  • Carpeta de destino. Carpeta compartida en Windows Server 2008.
  • Árbol DFS. Jerarquía del espacio de nombres DFS.
  • Referencias DFS. Definición de cómo se conectan.
Compresión de archivos/directorios.

Se utiliza para reducir el espacio que los archivos ocupan en el disco duro.
Existen dos tipos:

  • Compresión de carpetas: Utilizando ZIP
  • Compresión NTFS: Ésta solo afecta a las unidades con este sistema de archivos. Al crear o mover un archivo a una unidad comprimida, se comprime. Los archivos comprimidos no se pueden cifrar.

Cifrado de archivos.

  • Solo en NTFS, se descifran al moverlos a una unidad no NTFS.
  • No se pueden cifrar los archivos comprimidos.
  • Se cifran automáticamente al moverlos o crearlos.
  • Al cifrar un directorio hay que confirmar el cifrado de archivos y subcarpetas.
    • Si no se hace, no se cifrarán los archivos y carpetas que ya estén, pero si los nuevos.
  • Al cifrar un archivo se pregunta si se cifra también el directorio.






Mantenimiento de discos.

Mantenimiento de discos.


Para abrir el Desfragmentador e disco tendremos que ir a Inicio --> Todos los programas --> Accesorios --> Herramientas del sistema y seleccionar Desfragmentador de disco. O también, más sencillo, escribiéndolo en la barra de búsqueda.


Como podemos apreciar en la imagen se nos muestra que la unidad nunca ha sido ejecutada, es decir nunca se le ha realizado la fragmentación. También hay que hacer, si se quiere, un análisis del disco para comprobar si los discos necesitan fragmentarse.


Tras el análisis, el resultado es que hay un 0% de archivos fragmentados, por lo que la desfragmentación no sería necesaria. De todas formas la realizaremos para ver el proceso, para ello seleccionamos la unidad (C:) y luego Desfragmentar disco. 



El desfragmentador comenzará a realizar una serie de procesos. 


Por último, tras finalizar dichos procesos se nos informa del estado del disco y comprobamos que no tenemos ningún archivo fragmentado en la unidad.







Particiones y volúmenes.



Particiones y volúmenes.

Lo primero que tendremos que hacer para realizar esta práctica será añadir unos cuantos discos adicionales en la configuración de la máquina virtual.


Para convertir un disco en dinámico tendremos que hacer click el botón derecho sobre el disco que queramos convertir, y luego seleccionar Convertir en disco dinámico.


Marcamos las casillas de los discos que deseemos convertir a dinámico.


Como podemos apreciar la partición cambia de color y debajo de "Disco 1" en vez de básico nos aparece como dinámico. Para volver a convertirlo a básico tendremos que realizar el mismo proceso salvo que en lugar de seleccionar Convertir en disco dinámico seleccionaremos Convertir a disco básico. Además tenemos que eliminar el volumen si lo hubiera.



Para crear un nuevo volumen simple tendremos que hacer click derecho sobre la partición no asignada y seleccionar Nuevo volumen simple. 


Se nos abre un asistente que nos ayudará a realizar el volumen simple.


Lo primero será especificar el tamaño que queramos reservar para el nuevo volumen, en este caso 10 GB que corresponden a 10420 MB.


A continuación simplemente habrá que agregar una letra a la unidad.


En la siguiente imagen tendremos que configurar cómo queremos formatear la partición. También podemos añadir el nombre que queramos que tenga la partición.


Y ya concluiríamos con el proceso, solo tendremos que seleccionar Finalizar.



Como podemos ver el volumen 1, con letra de unidad (E:) está funcionando correctamente como partición primaria con 10 GB de espacio disponible, tal y como hemos configurado.


Para extender el volumen hacemos click derecho sobre éste y seleccionamos Extender volumen.


Luego tendremos que seleccionar la cantidad que queremos extender, en este caso se nos muestra que el tamaño total del volumen son 25 GB, de esos libres solo quedan 15 GB ya que tenemos el volumen creado con 10 GB. Pues simplemente tendremos que escribir la cantidad que queremos extender dentro de esos 15 GB de los que disponemos. En este caso nosotros hemos seleccionado los 15 GB.


Como vemos el resultado ha sido pasar de los 10 GB que teníamos a los 25 GB con los 15 GB que hemos extendido. Para reducir el volumen es exactamente igual lo que en lugar de seleccionar Extender volumen seleccionaremos Reducir volumen.


Para crear un volumen distribuido tenemos que trabajar sobre los discos que hemos añadido. Hacemos click derecho sobre uno de estos discos que no tenga volumen asignado y seleccionamos la opción Nuevo volumen distribuido. Luego se nos muestra esta ventana con el disco que hemos seleccionado a la derecha, y los que están disponibles a la izquierda. De estos últimos seleccionamos uno y le damos a Agregar.


Se añade el disco seleccionado con el que ya habíamos seleccionado previamente, le damos a siguiente para crear el nuevo volumen distribuido.


Como vemos el volumen adquiere un color púrpura en ambos discos lo que significa que hemos creado el volumen distribuido correctamente.


Para crear un volumen seccionado seguimos el mismo proceso que hemos realizado al crear el volumen distribuido pero seleccionando nuevo volumen seccionado en lugar de nuevo volumen distribuido.


Para crear un volumen reflejado hay que seguir el mismo proceso que con el volumen distribuido y seccionado pero seleccionado Crear nuevo volumen reflejado.


En el hipotético caso en el que pudiera fallar el volumen lo que tendríamos que hacer es click derecho sobre el volumen y seleccionar Reactivar disco. Al hacer esto comenzará la sincronización.


Una vez sincronizado volveremos a tener en perfectas condiciones nuestro volumen reflejado.


Si la reparación realizada anteriormente no funciona lo que tendremos que hacer será quitar el reflejo del disco que falla. Para ello haremos click derecho sobre el volumen y seleccionaremos Quitar reflejo. Luego marcaremos el disco al que le queremos quitar el reflejo (disco 3 en nuestro caso) y continuamos.


Lo próximo que habría que hacer es hacer click derecho sobre el volumen reflejado que ha quedado y seleccionamos Agregar reflejo. De la misma manera que antes tendremos que marcar el disco donde queramos poner el reflejo, para ello seleccionamos uno que no tenga volumen (en nuestro caso el 4). Y ya solo tendrían que sincronizarse y como podemos ver tenemos el volumen reflejado en los discos 2 y 4.


Para hacer un RAID-5 fundamentalmente tendremos que disponer de 3 discos como mínimo y que estos estén sin asignación. Lo que tendríamos que hacer es hacer click derecho sobre uno de ellos y seleccionar Nuevo volumen RAID-5. Y se nos muestra la misma ventana que a la hora de crear los volúmenes anteriores, con la diferencia de que ahora tendremos que agregar mínimo 3 discos en lugar de 2.


Al completar la configuración del volumen RAID-5 se nos mostrará finalmente tal que de la siguiente manera: 

En el caso de fallo en algunos de los discos se reparará de la misma manera que con el reflejado (tendremos que tener un disco vacío). Se hace click derecho sobre el disco afectado y seleccionamos Reparar volumen. Se nos abre la ventaba con los discos disponibles y seleccionamos uno y ya estaría reparado.
















jueves, 27 de noviembre de 2014

Copias de seguridad.

Copias de seguridad.

Lo primero que tenemos que hacer es llegar al centro de copias de seguridad y restauración. Para ello, nos dirigiremos a Inicio --> Todos los programas --> Mantenimiento --> Copias de seguridad y reparación.


Una vez en este paso, haremos click sobre Configurar copias de seguridad. Al hacer esto se nos muestra la imagen que vemos a continuación, en la que se nos pide dónde queremos que se guarde nuestra copia de seguridad. También nos aconseja que hagamos dicha copia en una unidad externa, por lo que nosotros previamente hemos instalado un nuevo disco duro en nuestra máquina virtual.


Seguidamente, aparece esta ventana en la que se nos da dos opciones para realizar la copia de seguridad, Dejar a Windows que elija (es la recomendada), o bien la opción Dejarme a mi que nosotros mismos seleccionamos los elementos de los que queramos hacer la copia de seguridad.


Ahora tendremos que seleccionar los elementos que deseamos incluir en nuestra copias de seguridad. Podemos seleccionar desde bibliotecas hasta hacer una copia de seguridad del disco local. Además se nos facilita una opción de incluir una imagen de sistema de las unidades, la cual nos proporciona una copia de las unidades necesarias para que se ejecute Windows en el caso de que el equipo deje de funcionar.


Finalmente, se nos muestra esta imagen en la que se nos muestra la ubicación de la copia de seguridad así como también los elementos seleccionados en la misma. Haciendo click en Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad, daríamos por finalizado el proceso.






lunes, 17 de noviembre de 2014

Organización de discos duros.

Organización de discos duros.

Particiones: Las particiones sirven para que se puedan usar los discos duros. Estas divisiones consisten en hacer divisiones del disco duro. Existen dos tipos de particiones: Particiones primarias y particiones extendidas o secundarias.
  • Particiones primarias:
    • Reconocidas por la BIOS para iniciar el Sistema Operativo.
    • Disponen de un sector de arranque.
  • Particiones extendidas / secundarias:
    • Áreas del disco duro sin particiones y contiguas.
    • Hay que configurarlas en unidades lógicas.
    • Pueden haber un número ilimitado de particiones lógicas (se admiten 128).
Además se puede establecer el Sistema operativo de arranque. Y a cada partición formateada se le asigna una letra.

Volúmenes: Es la parte de un disco físico que funciona igual que una unidad separada y equivale a una partición primaria.

RAID:
  • Redundant Array of Independents Disks --> Vectores redundantes de discos independientes.
  • Se componen de varias unidades de disco conectadas por:
    • Hardware
    • Software
    • Ambas
  • Si un disco falla los datos se reconstruyen.
  • El sistema lo ve como un único disco.
RAID 0: 
  • La información se encuentra dividida entre los discos.
  • Ventajas:
    • Alto rendimiento.
    • Tiempo de accesos bajos.
    • Acceso paralelo.
    • Sin coste adicional.
    • Se usa todo el disco.
  • Inconvenientes:
    • No es RAID (no hay redundancia)
RAID 1:
  • MDA Mirrored Disk Array.
  • Discos por parejas con la misma información (espejos).
  • Ventajas:
    • Se recuperan todos los datos.
    • Mínimo dos discos.
  • Inconvenientes:
    • Caro si se utilizan varios discos.
    • Siempre el doble de espacio.
RAID 5:
  • Discos independientes con paridad.
  • Ventajas:
    • Alto rendimiento.
    • No se desaprovecha ningún disco.
  • Inconvenientes:
    • Bajo rendimiento en escrituras.
    • Mínimo 3 discos.
Discos básicos:
  • Un disco físico con particiones primarias más particiones extendidas.
  • La suma de una o más áreas disponibles de un disco que puede dividirse en particiones --> Conjunto de volúmenes. Se pueden ampliar pero no reducir. 
  • RAID 1 --> Conjunto de espejos.
  • Conjunto de bandas:
    • Unión de dos o más áreas de espacio disponibles, en el mismo disco o separados.
    • Una sola letra de unidad.
    • Dos tipos:
      • Sin paridad --> RAID 0. Escribe en las mismas secciones de los discos duros.
      • Con paridad --> RAID 5. Secciones distintas.

Discos dinámicos:
  • Disco físico con volúmenes dinámicos.
    • Parte de un disco físico que funciona igual que una unidad separada.
    • No puede contener particiones ni discos lógicos.
  • La suma de una o más áreas disponibles de un disco que puede dividirse en particiones --> Volúmenes distribuidos.
  • RAID 1 --> Volumen reflejado.
  • Conjunto de bandas:
    • Unión de dos o más áreas de espacio disponibles, en el mismo disco o separados.
    • Una sola letra de unidad.
    • Dos tipos:
      • Volumen seccionado --> RAID 0. Escribe en las mismas secciones de los discos duros.
      • Volumen RAID 5 --> RAID 5. Secciones distintos.


El administrador de dispositivos.

El administrador de dispositivos.

¿Qué es?

El administrador de dispositivos es una utilidad de Windows para ver la configuración de los dispositivos instalados. Se puede acceder a él de dos formas: Yendo a Panel de control --> Hardware --> Administrador de dispositivos, o bien, haciendo click derecho sobre Equipo y seguidamente en Administrar. 

Los dispositivos se encuentran agrupados con el signo +, haciendo click sobre éste podremos ver el contenido que guarda.

Si queremos ver el estado de algún dispositivo en concreto o la información que guarda, haremos click derecho sobre el dispositivo y luego Propiedades.

Se puede...

El administrador de dispositivos es capaz de solucionar problemas, así como también es capaz de habilitar o deshabilitar el uso de algún dispositivo en particular. Además, en opciones avanzadas, podremos cambiar los valores. Por último, se nos permite ver el estado de cada controlador, en la que se nos muestran una serie de detalles, la posibilidad de actualizar o la de volver al anterior controlador, así como también, nos da la posibilidad de deshabilitar el controlador e incluso también de desinstalarlo.

El registro de Windows.

El registro de Windows.

¿Qué es el registro de Windows?

Es una aplicación de Windows que contiene la configuración del Sistema Operativo.

  • Da información sobre:
    • Aplicaciones instaladas.
    • Documentos que se pueden crear.
    • Asociación archivos-programas.
    • Programas que deben iniciarse al arrancar el equipo.
  • Sirve para: 
    • Limpiar el arranque de Windows.
    • Gestionar hardware y drivers.
    • Guardar configuración de usuario.
    • Determinar el aspecto de Windows (carpetas, escritorio...).
Carpetas:
  • Son las claves del registro y las subclaves.
  • HKEY_CLASSES_ROOT: Extensiones + programas.
  • HKEY_CURRENT_USER: Configuración del usuario actual.
  • HKEY_LOCAL_MACHINE: Software, hardware del PC.
  • HKEY_USERS: Datos sobre los usuarios.
  • HKEY_CURRENT_CONFIG: Información sobre el perfil de hardware.
Valores: En las carpetas de registros se muestran los archivos de los cuales se nos facilitan la siguiente información de cada uno de ellos:
  • Nombre.
  • Tipo.
  • Dato.
  • Valor.

Sistemas de archivos.


Sistemas de archivos.

Introducción: El sistema de archivos es el componente del Sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias. Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre y del acceso a los datos resguardados.

Hay que saber que los datos se guardan siguiendo una serie de normas, así como también hay que tener unos conceptos claros, como que los archivos se refiere a datos, y los directorios a la organización de archivos. Además los sistemas de archivos determinan:
  • Estructura.
  • Nombre.
  • Forma de acceso.
  • Uso.
  • Protección.

Archivos: Un archivo es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que la contiene.
Estos nombres de archivos en un principio en MSDOS, estaban compuestos de 8 caracteres mas 3 caracteres reservados para la extensión, desde hace ya un tiempo hasta la actualidad esa cifra ha cambiado hasta alcanzar los 255 caracteres mas la extensión. Los archivos también diferencian las mayúsculas y minúsculas como caracteres distintos, por ejemplo, "Hola" y "hola", serían dos archivos distintos. 
Los archivos tienen atributos y éstos pueden variar según el Sistema Operativo. Algunos atributos comunes son:
  • S: Atributo del sistema: Si pertenece o no al Sistema Operativo.
  • H: Oculto: Si está oculto no se verá al listar el directorio.
  • R: Solo lectura: No se podrá escribir.
  • A: Archivo: Cambia la modificación del archivo. Necesario para copias de seguridad.
  • Fecha y hora: De creación o de modificación (o ambas).
  • Tamaño. 
Comodines: A la hora de buscar archivos es muy habitual hacer uso de estos comodines para una mayor rapidez en la búsqueda. Estos comandos pueden ser:
  • *- Lista todos los caracteres sin un número fijo.
  • ?- Lista cualquier carácter pero solo uno.
Ejemplos:
  • *data (Mostraría todos los archivos que terminen por data).
  • note* (Mostraría todos los archivos que empiecen por note).
  • *raf* (Mostraría todos los archivos que incluyan "raf" en ese mismo orden de colocación).
  • memo? (Mostraría todos los archivos memo que estén acompañado de un solo carácter).
  • *old? (Mostraría todos los archivos que terminen por old y que estén acompañados de un solo carácter).
Tipos de archivos: Existen dos tipos de archivos, los ejecutables y los de datos.
  • Ejecutables: Son creados para funcionar por sí mismos y suelen tener extensiones como exe o com en sistemas Windows y MS-DOS. Otros Sistemas Operativos tienen otros tipos de extensiones para sus ejecutables.
  • Datos: Necesitan sen cargados con alguna aplicación para ver su contenido. Estos son los mas numerosos y pueden ser archivos de sistema (cat, ini, inf, msi), imagen(bmp, gif, jpeg, png), sonido(mp3, ogg, wmv), texto(dic, exc, txt, wtx), programas(sdc, sxc, qup, xls), vídeo(avi, mov, mp4, mpeg), comprimidos(iso, rar, zip), imágenes de cd/dvd(cdd, nrb, nrh), etc.
Directorios: Un directorio es un contenedor virtual en el que se almacenan una agrupación de archivos de datos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario.
  • Los directorios son recursivos, esto quiere decir que dentro de un directorio pueden hallarse más directorios.
  • Dado que los directorios son recursivos, la estructura que éstos muestran es jerárquica, en forma de árbol.
  • Directorio raíz: es la base donde comienza la ruta absoluta. (/ en linux) (\ en Windows).
  • Las rutas relativas no incluyen el primer carácter.
  • "." para referenciar al directorio actual.
  • ".." para referenciar al directorio padre.
Atributos de directorio: 
  • H: Oculto.
  • R: Solo lectura.
  • A: Archivo (modificación).
  • Fecha y hora.
  • En linux también propietarios.
  • En Windows si están comprimidos 
Implementación del Sistema de Archivos: 
  • Bloque: Están compuestos por un número determinado de sectores asociados a un archivo.
  • Los bloques se asignan enteros al archivo.
    • Si el tamaño del bloque es muy grande se perdería una gran cantidad de almacenamiento.
    • Si el tamaño del bloque es muy pequeño, se necesitarían muchos bloques para almacenar un archivo de un tamaño considerable, lo que conllevaría una pérdida de lectura. 

Asignación de bloques asociados: 
  • Asignación adyacente.
  • Asignación en forma de lista ligada.
  • Asignación mediante una lista ligada y un índice.
Vamos a realizar un ejercicio para ver cómo se asignan los bloques.


Atendiendo a la imagen tendremos que descubrir cuántos archivos hay, dónde empiezan, y cuántos bloques ocupan.

Para conocer el número de archivos existentes en esa tabla, tendremos que centrarnos en los números de bloques que están seguidos de un 0. En este caso vemos que al bloque 4 y al 13 le siguen un 0. Por lo que concluiríamos que hay dos archivos.
Para saber dónde empieza tendremos que ir a un 0 y ir mirando números hasta que lleguemos a un número que no se repita. 

Vamos a hacerlo de manera práctica con esta tabla para que se vea mejor. 

Nos centramos por ejemplo en el primero 0, el que está situado al lado del 4, ahora buscamos el 4 en la tabla y vemos que está al lado de n-2, ahora buscaríamos el n- 2 que nos lleva al 11 y éste al 10. Llegados a este punto vemos que el 10 no vuelve a aparecer, eso significa que es donde empieza el archivo. 

Ahora lo haremos con el otro archivo, el 13 nos lleva al 1, este nos lleva al 7, el 7 al 3, el 3 al 2, el 2 al 6 y éste ya no se repite, por lo que el archivo comienza en el 6.

Vamos a ponerlo de una manera más sencilla aún.

0 - 4 - n-2 - 11 -10 Concluimos que el archivo del bloque 4 empieza en el bloque 10.
0 - 13 - 1 - 7 - 3 - 2 - 6 Concluimos que el archivo del bloque 13 empieza en el bloque 6.

Para conocer el número de bloques que ocupa tendremos que ver la ruta que hemos seguido hasta llegar al bloque de comienzo. 

En el primero hemos pasado por el 4, por el n-2, por el 11 y por el 10. Entonces este archivo ocuparía 4 bloques.

Y en el segundo caso, el archivo ocuparía 6 bloques.


FAT: 

  • Se denomina FAT a la tabla de registros de Windows.
  •  Existen dos tipos: FAT16 y FAT32.
  • Todo el bloque disponible.
NTFS: 
  • No hay áreas de disco reservadas para datos como en el sistema de archivos FAT.
  • Todos los datos se encuentran ubicados en archivos.
  • MTF (Master FIile Table) también es un archivo.
Inodos:
  • Es el sistema de archivos utilizado en Linux.
  •  Tabla con los bloques + bloque indirecto.
    • 1,2 ó 3.
  • Cuando Linux abre un archivo carga en memoria su inodo.

Tipos de sistemas de archivos.

FAT16: 
  • MSDOS, Windows 9x, NT, 2000, XP, Vista, Server 2003 y Server 2008.
  • Particiones de hasta 2GB.
  • Volúmenes de hasta 2GB.
  • Unidades de asignación 32KB.
  • Tamaño máximo de un archivo 2GB.
  • No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • No soporta dominios.
FAT32:
  • Windows 9x, NT, 2000, XP, Vista, Server 2003 y Server 2008.
  • Particiones mayores de 2GB.
  • Volúmenes de hasta 2TB.
  • Unidades de asignación de 4KB.
  • Tamaño máximo de un archivo 4GB.
  • No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • No soporta dominios.
NTFS 5:
  • Nombre de archivos de hasta 255 caracteres 
  • Reparto de unidades en varios discos.
  • Acceso a dominios.
  • Cuotas de disco.
  • Volúmenes de hasta 16TB menos 64KB.
  • Tamaño máximo de un archivo limitado por el volumen.
  • Distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • En Windows Server 2008 se incluyó un proceso de reparación.
Sistemas de archivos extendidos.

ext3fs:
  • Uno de los más eficientes y flexibles.
  • Solo desde Linux.
  • Nombres de archivos de hasta 256 caracteres.
  • Volúmenes de hasta 32TB.
  • Tamaño máximo de un archivo de hasta 2TB.
  • Distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • Registro de diario para si la transacción falla.
ext4fs:
  • Compatible con ext3.
  • Solo Linux.
  • 256 caracteres en nombres de archivos.
  • Volúmenes de hasta 1EB.
  • Tamaño máximo de archivo de hasta 16TB.
  • Distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • Registro diario.
Sistemas de archivos HPFS:
  • En su origen para OS/2.
  • Resolvía los problemas de FAT.
  • 256 caracteres en nombres de archivos.
  • Volúmenes de hasta 2TB.
  • Tamaño de archivos de hasta 2GB.
Sistemas de archivos transaccionales: Se denomina transacción al conjunto de operaciones que, o bien, se ejecutan todas simultáneamente, o no se ejecuta ninguna.
  • Al final se hace un commit o un rollback.
  • Ejemplo: Cajero automático.
  • Ejemplo: instalación de un programa.
    • Copiar ficheros.
    • Borrar otros.
    • Renombrar.
    • Al final hace la transacción si todo ha ido bien.
  • El estado es siempre coherente con el disco.
Problemas de los sistemas de archivos transaccionales:
  • Sobrescriben los datos en el momento. Si falla el sistema a medias se queda incoherente.
  • Antes se intentaba verificar el estado del sistema-
    • Proceso pesado y sin garantías.
  • Después del registro de diario: Guarda las acciones aparte. Si el sistema se bloquea se vuelve a hacer.
    • Problema: cargas innecesarias.
  • Hoy en día: COW (Copy On Write): Copia por escritura.
    • Se copian los daros en otro bloque y si todo es correcto se sobrescribe.
  • Ventajas:
    • Estado del disco siempre válido.
    • Copias de seguridad coherentes y fiables.
    • Deshacer las modificaciones.
Sistemas de archivos distribuidos: Permite que los directorios localizados en la red se puedan ver como un árbol de directorios de forma transparente.
  • Se usan si:
    • Agregar servidores de archivos o modificar ubicaciones.
    • Usuarios con acceso están distribuidos.
    • Usuarios necesitan acceder a carpetas compartidas.
    • Intento de mejora de la carga del servidor.
    • Acceso ininterrumpido.
    • Se dispone de accesos web internos y externos.
    • Se utiliza NTFS.
Sistemas de archivos cifrados:
  • Almacenar archivos cifrados.
  • Cifrado.
  • Descifrado.
  • Agentes de recuperación: pueden recuperar datos cifrados.
Sistemas de archivos virtuales:
  • Capa de abstracción encima de un sistema de archivos.
  • Objetivo: Aplicaciones clientes tengan acceso a varios sistemas de archivos diferentes de manera uniforme.
  • Puente. Las aplicaciones acceden sin saber el sistema de archivos concreto.




sábado, 8 de noviembre de 2014

Consola de recuperación de Windows 7.



Consola de recuperación de Windows 7.



Introducción: La consola de recuperación de Windows es una herramienta que puede ser utilizada para resolver serios problemas de inicio. Se recomienda usar la consola de recuperación sólo cuando no haya funcionado el modo seguro y otras opciones de inicio. La consola de recuperación sólo se recomienda para usuarios avanzados que sepan utilizar los comandos básicos para identificar y buscar problemas en controladores y archivos. Además, se requiere ser administrador para utilizar la consola de recuperación.


Inicio: Lo primero que tendremos que hacer será reiniciar desde el DVD, se nos mostrará una imagen en la que tendremos que seleccionar "Repair Your System" o lo que es lo mismo, reparar el sistema.
Se nos mostrará otra imagen en la que podemos seleccionar el idioma, excepto que hayamos iniciado desde el CD Recovey de Windows Seven que saldrá inglés como predeterminado y no nos dará opción de cambiar el idioma. A continuación nos sale otra imagen en la que tendremos que seleccionar de entre las dos opciones, la primera. Y ya por último se nos muestra otra imagen con cinco opciones de recuperación: Reparación de inicio (Startup Repair), Restaurar sistema (System Restore), Recuperación de imagen del sistema (System Image Recovery), Diagnóstico de memoria de Windows (Windows Memory Diagnostic) y Símbolo de sistema (Command Prompt).




Comandos útiles:

      • Attrib: Cambia los atributos de archivo de un único archivo o directorio.
      • Batch: Ejecuta los comandos especificados en un archivo de texto.
      • Bootcfg: Utilice el comando bootcfg para la configuración y recuperación de inicio (boot.ini en la mayoría de los equipos).
      • Chkdsk: Crea y muestra un imforme de estado del disco duro. El comando chkdsk también enumera y corrige los errores del disco.
      • Copy: Copia un archivo a otra ubicación.
      • Del: Elimina un archivo.
      • Dir: Muestra una lista de los archivos y subdirectorios de un directorio.
      • Diskpart: Crea y elimina particiones de discos duros.
      • Exit: Cierra la consola de recuperación y reinicia el equipo.
      • Fixboot: Escribe un nuevo sector de inicio de partición en la partición del sistema.
      • Fixmbr: Repara el registro de inicio maestro del disco de inicio.
      • Format: Formatea la unidad especificada con el sistema de archivos especificado.
      • Help: Proporciona información en pantalla acerca de los comandos de la consola de recuperación. help (nombre del comando).

jueves, 6 de noviembre de 2014

Recuperar el NTLDR.





Recuperación del archivo NTLDR.

Cuando perdemos el archivo NRLDR por el motivo que sea, al iniciar nuestra máquina se nos mostrará la siguiente ventana. Aquí aprenderemos a solucionar este problema.

Lo primero que tendremos que hacer será utilizar la combinación de teclado Ctrl + Alt + Supr si esto no funciona probamos con Ctrl (el que se encuentra a la derecha del teclado) + Supr.



A continuación se nos mostrará esta ventana azul en la cual tendremos que presionar la tecla "R" para comenzar con la reparación del archivo.


En este punto se nos pide que en qué instalación de Windows queremos iniciar sesión, aquí hay que darle un valor numérico a razón de cuantos Windows tengamos y cuál de ellos es el que queremos iniciar, en mi caso como solo tengo uno pues pulsaremos el número 1.


Al darle el valor numérico se nos pedirá la contraseña de ese Windows, lo que habría que hacer en este paso sería escribir la contraseña y presionar "ENTER" o simplemente presionar "ENTER" si no tenemos una contraseña asignada.




Seguidamente tendremos que introducir el siguiente comando: copy d:\i386\ntldr c:\ y presionamos "ENTER".

Si por alguna razón no se nos deja poner la barra "\" podremos usar el atajo de teclado Alt + 92.
Para ver que ha ido bien se nos tiene que mostrar debajo el mensaje 1 archivos copiados.






Ya por último tendríamos que introducir el siguiente comando: copy d:\i386\ntdetect.com c:\ y presionamos "ENTER".

Se nos mostrará el mensaje ¿Sobrescribir ntdetect.com? con las opciones <Sí/No/Todos> nosotros presionaremos la tecla "S" y seguidamente "ENTER", al hacerlo se nos tiene que mostrar, si se ha hecho todo correcto, el mensaje 1 archivos copiados.


Llegados a este punto solo nos quedaría reiniciar la máquina y comprobar que se ha solucionado el error.


jueves, 23 de octubre de 2014

Windows Server 2008.



Windows Server 2008.

¿Qué es?

Windows Server es un Sistema Operativo exclusivo para servidores creado por Microsoft. Está basado en el anterior Sistema Operativo Windows NT. Y está tanto como para la arquitectura de 32 como para la de 64 bits.

Windows Server introdujo algunas mejoras como puede ser en el manera de gestionar el sistema hasta el punto que se puede controlar el hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor la forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad.

Frente a Windows Server introdujo varias mejoras como las siguientes:

  • Control remoto más seguro.
  • Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados. Wilder.
  • Sistemas de archivos SAMBA2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
  • Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los "Terminal Services" y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
  • Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores de memoria.
  • Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
  • Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.

Menú inicio.

En el menú de inicio podremos encontrar una gran variedad de herramientas como las siguientes:


    • Administrador del servidor.
    • Símbolo del sistema.
    • Bloc de notas.
    • Windows Update.
    • Internet Explorer (que nos saldrá un  mensaje al ejecutarlo ya que estas funcionalidades no están pensadas para servidores).
    • Todos los programas.
    • Iniciar búsqueda.
    • Administrador.
    • Documentos.
    • Equipo.
    • Red.
    • Herramientas administrativas.
    • Ayuda y soporte técnico.
    • Ejecutar.
    • Menú inicio.
Panel de Control.

En el panel de control encontramos varias herramientas como:



    • Seguridad.
    • Redes e Internet.
    • Hardware y Sonido.
    • Programas.
    • Cuentas de usuario.
    • Apariencia y personalización.
    • Reloj, Idioma y región.
    • Accesibilidad.

Windows Server Version Core.

Es las versión más segura y ligera. Un servidor Core permite tener todos los servicios que puede tener un servidor instalado de forma normal, lo que reduce su superficie de exposición de ataques y reduce sus tareas de mantenimiento, entre otras cosas. Además es necesario para su administración recurrir a la línea de comandos y/o scripts.

VentajasInconvenientes
Reduce el mantenimiento de software y los parche de seguridad a instalar, ya que al tener menos servicios en ejecución, el tiempo aplicando parches es reducido y el número de reinicios y, por tanto, la cantidad de tiempo en que el servidor no estña operativo es menor.No puede ostentar todos los roles de servidor.
Es más fácil administrar el servidor, al tener limitados los roles y las prestaciones instaladas, lo que reduce el esfuerzo administrativo.No soporta el Framework de .NET; esto implica, por ejemplo, que no se pueda usar PowerShell.
Reduces the attack surface. Reducing the number of services minimizes the risks related to server performance, such as attack of hackers and viruses.Tiene menos superficie de ataque, ya sea por parte de virus como por parte de hackers, debido a que al tener reducido el número de servicios, el número de vulnerabilidades posibles reduce igualmente.No admite actualizaciones aCore desde versiones anteriores de Windows Server.
Removes legacy and client components from the server. The components and dynamic-link libraries (DLLs), which were the primary targets of viruses and malware, are not installed.Elimina componentes de cliente y elementos legados (Legacy, de versiones previas y ahora obsoletos) del servidor. Esto significa que los componentes y las librerías (DLLs), que estos componentes y elementos legados instalan, no están presentes en el sistema, lo que evita el ataque de malware y virus que tienen a estos componentes y DLLs como objetivos.No se puede cambiar de la versión Core a la versión Standard.
Requiere menos espacio en disco, al suprimir el interfaz de usuario (GUI) y tener limitado el número de servicios instalados en el sistema.Requiere estar familiarizado con la línea de comandos y las técnicas deScripting.

Hay que gestionar las opciones más básicas:
  • Red.
  • Firewall.
  • Características y roles:
    • Servidor de ficheros.
    • Servidor de impresión.
    • Controlador de dominio.
    • Servidor DNS.
    • Servidor DHCP.
    • Servidor WINS.
  • Dominio.
Consola de comandos.
  • Cualquier Server la incluye.
  • cmd.exe.
  • También está el power shell.
Aplicaciones útiles.

  • ciadv.msc: Gestionar el servicio de indexado, que mejora las búsquedas en el disco duro.
  • compmgmt.msc: Permitir acceder a la Administración de equipos.
  • devmgmt.msc: Gestionar los dispositivos conectados al ordenador.
  • dfrg.msc: Permitir desfragmentar el disco duro.
  • diskmgmt.msc: Para administrar los discos duros.
  • fsmgmt.msc: Configurar los recursos compartidos.
  • gpedit.msc: Para modificar las políticas de grupo.
  • lusrmgr.msc: Para administrar los usuarios y grupos locales.
  • ntmsmgr.msc: Administrar y monitorizar los dispositivos de almacenamientos extraíbles.
  • perfmon.msc: Comprobar el rendimiento del sistema.
  • secpol.msc: Configurar la política de seguridad local.
  • services.msc: Gestionar los servicios locales que aporta el sistema.




Instalación de Windows Server 2008.

Instalación de Windows Server 2008.

La primera imagen que nos va a aparecer en la instalación de Windows Server será la siguiente, en la que tendremos que configurar el idioma, el formato de la moneda y hora y el formato del teclado.


A continuación se nos muestra la siguiente imagen en la cual tendremos que hacer click en "Instalar ahora" para comenzar con el proceso.


En la siguiente imagen tendremos que seleccionar el Sistema Operativo a instalar, en nuestro caso es el "Windows Server 2008 R2 Enterprise (instalación completa)" de arquitectura de 64 bits.



Luego nos aparecerá los términos de licencia, los cuales tendremos que aceptar para proseguir la instalación.


En la siguiente imagen se nos da a elegir el tipo de instalación que queramos. Actualización o Personalizada. La primera lo que hará es actualizar lo que se tendría anteriormente, mientras que en la segunda nosotros decidimos como gestionarlo. Por eso motivo nos quedaremos con la segunda opción.


En la siguiente imagen se nos pregunta dónde queremos instalar el Sistema Operativo, al ser una máquina virtual no tendremos espacio asignado por lo que le damos a "Nuevo" y creamos una partición con los GB que le hemos colocado y por otra parte se nos reservará 100 MB para el sistema.


En esta imagen simplemente vemos como se va instalando el sistema, puede que haya algún que otro reinicio de por medio hasta la próxima imagen.


En la siguiente imagen tendríamos que poner una contraseña.


Y ya daríamos por concluida la instalación de Windows Server 2008.